dimecres, 11 de juny del 2008

Agnus Dei



En el cristianismo, Agnus Dei (latín: 'Cordero de Dios' )? se refiere a Jesucristo en su rol de víctima ofrecida en sacrificio por los pecados de los hombres, a semejanza del cordero que era consumido por los judíos durante la conmemoración anual de la Pascua. Este título fue aplicado a Él por el profeta san Juan Bautista, durante el episodio del bautismo de Jesús en el río Jordán, según se relata en los evangelios:

Y le preguntaron: «¿Por qué, pues, bautizas, si no eres tú el Cristo ni Elías ni el profeta?» Juan les respondió: «Yo bautizo con agua, pero en medio de vosotros está uno a quien no conocéis, que viene detrás de mí, a quien yo no soy digno de desatarle la correa de su sandalia.» Esto ocurrió en Betania, al otro lado del Jordán, donde estaba Juan bautizando.
Al día siguiente ve a Jesús venir hacia él y dice: «He ahí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Este es por quien yo dije: Detrás de mí viene un hombre, que se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo. Y yo no le conocía, pero he venido a bautizar en agua para que él sea manifestado a Israel.»
Y Juan dio testimonio diciendo: «He visto al Espíritu que bajaba como una paloma del cielo y se quedaba sobre él. Y yo no le conocía pero el que me envió a bautizar con agua, me dijo: "Aquel sobre quien veas que baja el Espíritu y se queda sobre él, ése es el que bautiza con Espíritu Santo." Y yo le he visto y doy testimonio de que éste es el Elegido de Dios.»
Al día siguiente, Juan se encontraba de nuevo allí con dos de sus discípulos. Fijándose en Jesús que pasaba, dice: «He ahí el Cordero de Dios.» Los dos discípulos le oyeron hablar así y siguieron a Jesús.
______________________________________________________________

No quiero hacer, ni mucho menos de predicador, ni de evangelizador, aún menos, hace tiemp que dejé el cristianismo un poco atrás, y perdí la fe, aunque no la curiosidad, la religión, motor del mundo en tantos aspectos me parece si más no fascinante.

Aún a día de hoy me pregunto si hice bien perdiendo mi fe, y si no todo podría estar mejor si esta siguiera en mí, o se hubiera desarrollado, pues yo la decidí podar, cortar de seco; el agnosticismo no es ninguna religión, y aquello que dige una vez de "yo creo en las personas", a día de hoy me parece si más no utópico; quien sabe, a lo mejor si que necesito creer en algo, quien sabe a lo mejor si que la fe un dia va y se presenta en mi camino. Recuerdo un día, había sido un día muy malo, hará unos cinco años, mire al cielo y dige "Dios mío, porfavor ayudame", la única invocación directa a Él en los últimos diez años, por lo menos.

El otro día hable con una buena amiga, que me quiere mucho (quizás piensa más a menudo en mi de lo que yo en ella, y te pido perdón por esto Marcela), y me dijo que Dios ha aparecido en su vida, tras unas palabras. Ella antes era todo dolor, todo tragedia, se percibía en sus palabras, en su tono de voz, en su voz apagada y tímida; pero el otro día era todo valor, sus palabras parecían las de otra mujer, y su voz la de otro ser. ¿No debería esto hacerme pensar o si más no meditar? Mi parte racional, me dice que no, que Dios, al igual que el amor, o la llegada de un hijo, puede darle una vuelta completa a nuestra psique, pero mi parte menos racional me dice: ¿y si te dejas llevar un poco hacía los lados desconocidos de la fe, del misticismo?

Yo me quedo con la filosofía claro, y a ser posible de Nietzche, o Cioran, pero y si...

Desde aquí, desde este lugar pequeño del mundo, mi pequeño espacio de letras, y hablando con el niño que llevo dentro (aún), vuelvo a pedir, veinte años más tarde, cómo si estubiera aún en la cama de la casa de mis padres, con los ojos cerrados y rezando sin saber: ayúdame, hazme un pequeño favor, ni riqueza ni grandeza, ni lujuria ni mil amores (sólo quiero uno), pero haz que ciertas cosas dejen de ocurrir.

4 comentaris:

mnserrat on 11 de juny del 2008, a les 13:00 ha dit...

Hace unos años estuve en una iglesia de mi ciudad con una amiga. Las dos jovenes y bajitas mirabámos arriba a un Cristo en una cruz.
No se si estaba cerca de alcanzar el rezo o la desesperanza de imaginar ser oida por algo que parecia inmovil pero al acecho del movimiento del pendulo de los acontecimientos.

No se si fue un segundo ese tiempo o fueron varios años los que estuve
sin motivo aparente mirando una imagen que pocos comprendemos y muchos ignoramos.

AL salir,mi amiga me pregunto: ¿Le has pedido algo?. Le contesté: Si, creo que si ¿ Y tu? Ella me dijo: Que todo lo que le decias se cumpla.

Y bien, se ha cumplido. No se si en el segundo de reconocer la enseñanza de la generosidad en el humano o hace un tiempo ...

Todo se consigue.Y es posible que en este tiempo ningun historiador se fije a definir tus dias.

Es parte de tu silencio. Tu recompensa.

Yo, seas agnostico o veas mil dioses alrededor, desde la ventana de mi pequeña sabiduria. Desde aqui, le he pedido que asi sea.

Besos

Ingrid U.J. on 24 de novembre del 2008, a les 22:37 ha dit...

Hay un libro que se llama "Más que un Carpintero" pero es mejor todavía el de "Evidencia que Exige un Veredicto", ambos son de Josh McDowell...

...Igual no estaría mal que les dieras un vistazo.

Fueron prácticamente 14 años los que yo estuve en la búsqueda de Dios, fueron varios los caminos que pise y otros tantos los que observé...

...Dios no existe, Dios es, partiendo de que no puede existir lo que no fue creado.

Desde mi experiencia te puedo decir que sí ES que está ahí, pero no se trata de venir a convencerte. Creo que lo único que puedo hacer es conminarte a que Lo retes, sí a que Lo retes a encontrarte con Él, y Él se encargará.

A mí también me gustaría que no sucedieran muchas cosas o que dejaran de suceder pero eso, aunque está bajo su control, no está en sus manos porque cada uno tenemos derecho a decidir (considero), tenemos libre albedrío, así como tú has decidido "no creer", la humanidad en conjunto ha decido destruir (no creo que la mayoría, pero sí personas con mucho poder) y hay otros que han encontrado en la FE, no en la religión y la "religiosidad" un camino nuevo de crecimiento, edificación y esperanza...
...de paz interna y fortaleza que se contagia.

Es interesante leerte, en verdad...

...lo bueno es que te cuestionas y ese es el primer paso para encontrar respuestas.

De corazón que Dios te guíe hacia Su Mano...

¡Saludos!

Anònim ha dit...

Vaya, la religión es algo complicado de explicar, en mi caso, no poseo un dios.

Anònim ha dit...

hello!,I like your writing so a lot! percentage we keep up a correspondence more about your article on AOL?
I need an expert on this area to solve my problem. Maybe that is you!
Taking a look forward to see you.

Also visit my weblog ... executive recruitment agencies london

Publica un comentari a l'entrada

 

Desert Humit Copyright © 2008 Black Brown Art Template by Ipiet's Blogger Template