diumenge, 22 de març del 2009

Las ruinas de una infancia (relato)
























Piso mis propios recuerdos. Al entrar, los trozos de pared, de ladrillo y de yeso parecen un muro infranqueable, mis piernas andan mareadas por encima de ellos, y mi cabeza parece un barco en alta mar. Mi hija, detrás de mi, juega con un trozo de papel de pared con rosas rojas, ella, está totalmente ajena al precipicio de los recuerdos, de los pensamientos, de los sonidos y las olores, en el que yo me hayo. Es cómo si estuviéramos en dos sitios distintos, ella, en un simple parque de atracciones, yo, en un rincón hecho pedazos de mi memoria.

 

Aquí crecí, pero no nací, pues nací en un pueblo pequeño y pobre de Extremadura, y aquí venimos mis padres y yo, en busca de lo que encontramos: un piso de cuarenta metros cuadrados, delante de la fábrica textil catalana que nos contrató, húmedo y sombrío a consecuencia de estar justo delante del lecho del río Llobregat, que a partir de ese momento fue motor de la fábrica y de nuestras vidas.

 

Una nueva tierra, fría en invierno, agradable pero no sofocante en verano, una nueva lengua y unas nueves costumbres; añorábamos nuestra tierra, pero el tener cada día un plato de comer en la mesa, una escuela en la que educarme yo, y cuatro pesetas para ahorrar cada mes, parecía que podía mucho más que el recuerdo y la melancolía.

 

Ahora, Julia, mi hija me pide ya sonriendo que salgamos a fuera, a la luz del sol otra vez, dónde nos espera su madre, pero yo sigo sumergido dentro de este piso hecho añicos, destrozado y a punto de caerse ya del todo del mundo de los hombres; recordando la habitación que me abrigo durante diez años, dónde aprendí que el mundo era mucho más que mi madre y mi padre, y que el hombre es no de dónde nace sino de dónde pace. ¿Sólo vive dentro mío esa casa pequeña pero calurosa ahora que mis padres han muerto? ¿Tan frágil es la vida humana, los recuerdos, los momentos? Parece que si.

 

Salimos a fuera, con Julia, un poco menos mareado aún y que sigo apoyándome en cada pared, y ella al pisar la hierba que ya ha ganado la batalla al cimiento de fuera, empieza a correr en busca de su madre que se ha quedado en el coche, temerosa cómo siempre de entrar en lugares oscuros. Y cuando ya no divisan mis ojos a Julia, mi coraza de padre referente se derrite con la visión de la casa des de fuera, dos lágrimas caen, y enseguida empieza un gran llanto, cómo hacía años que yo no veía, sentía. El sonido del río se entremezcla con el de mi lloro vivo, y a lo lejos escucho la voz de María, mi mujer, que ya me reclama.

 

¿Es esto la vida? Si, lo es. 

Safe Creative #0903222805951

____________________________________________________________________

Bé, inspirat en els grans relats de Yurena, miro d'introduír-me en el món del relat, a partir d'una idea que m'agrada: un relat a partir d'una imagte. Les fotos les vaig fer en una casa, que en efecte es troba a la llera del riu Llobregat, i que va ser ocupada per immigrants fa molts anys ja.

9 comentaris:

Yurena Guillén on 22 de març del 2009, a les 15:40 ha dit...

Bueno, Álex, me alegra comprobar el resultado de esta experiencia. Imagen y palabras se configuran formando parte de un mismo todo. Conocía tus poemas, pero jamás había leído alguno de tus relatos. Como bien sabes, la inspiración puede hallarse en una imagen, en una frase, en un cuadro, en una canción... en cualquier parte. Es estupendo saber que tus musas te acompañan en todas y cada una de tus empresas.
En cuanto a los recuerdos, como bien sabe el protagonista de tu relato, son parte de nosotros mismos. Son aquello en lo que nos hemos convertido. Un abrazo grande y felicidades.

MORGANA on 22 de març del 2009, a les 23:29 ha dit...

PRECIOSO ANZILI.UN RELATO LLENO DE EMOCIONES Y TERNURA ONTENIDAS,EL RECUERDO DE UNA INFANCIA QUE HACE AÑOS QUEDO ATRAS.EL VOLVER A NUESTRO SITIO DONDE COMPARTIMOS BUENOS Y MALOS MOMENTOS ,SIEMPR EMOCIONA.
¡¡ME ENCANTO!!
BESOS.
Mª JOSE

La tribu de las letras on 23 de març del 2009, a les 8:15 ha dit...

Anzili, me has emocionado!!
Parecia que llevabas marcada en tu piel cada una de las palabras como signos evidentes de un pasado.
Posiblemente, todo tiempo deja su huella, y luego sale, es así como lo haces sentir.
Un beso-lyria

21 GRAMOS DE ALMA on 24 de març del 2009, a les 8:43 ha dit...

hola amigo :volver a la casa donde fuimos niños siempre duele ,pienso que tiene que ver con la perdida de la inocencia y la realidad evidente del paso del tiempo,cuando nos enfrentamos a esa realidad nos damos cuenta que estamos de paso .
y eso cuesta digerir jajaja bueno esta bien enfrentar verdades de vez en cuando , un abrazo desde mis 21 gramos .por cierto si te gusta el titulo del poema tienes libertad para cogerlo ,hasta pronto .

Fátima on 25 de març del 2009, a les 4:31 ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Fátima on 25 de març del 2009, a les 4:33 ha dit...

Increíble! además, no podrías haber elegido una música mejor para esta lectura, necesito conseguir este disco de Novo.
Cuando empieza el curso les pedimos a los alumnos que hagan algo parecido a lo que has conseguido tú: crear una historia a partir de la fotografía que les proporcionamos, más allá de lo que ven. Algunos lo logran. Y cuando eso pasa tengo mis reparos a eso de "una imagen vale más que mil palabras". Besos en pantone para todos

La tribu de las letras on 25 de març del 2009, a les 13:41 ha dit...

Anzili, te contesto aqui en cuanto a lo de Bolonia.
No te da la sensación de que el mundo esta como dormido, que no ven el peligro, que no sienten el engaño, que no son conscientes de todo lo que se ha conseguido y que lo vamos a perder.
Perderiamos lo que tanta vidas a costado, y de nuevo a quemar, y ocultar "la sabiduria"..Europa está en el misma situación que nosotros,tampoko les interesa ese mundos de robots,esto es una jugada, capitalista e imperialista.
Viste el video?¿, es cosa muy seria, y practicamente yo me enteré el otro día, fijate que pokita información.
Pero mucha gente duerme, mientras la vieja Europa y la vieja España es víctima de una manipulación, y siempre negarán y argumentarán simplemente por llevarnos la contraria.
Que amplien la FP, y que nos dejen tranquilos estudiar lo que nos dé la gana.
Un beso-lyria

maria varu on 26 de març del 2009, a les 14:04 ha dit...

Hola Anzili... doncs em sembla un relat amb molta enyorança, amb tristesa, molt senzillament i de forma breu ens portes a aquells anys de tanta gent immigrant i també dels d'aquí, perquè al cap i a la fi, també els nascuts a Catalunya teníem les nostres necessitats i passàvem les nostres precarietats, però els meus records del que podria correspondre a aquest relat els recordo amb efecte, en la meva infantesa vaig viure amb les coses imprescindibles però jo era feliç i els regals, els aniversaris, les celebracions en general eren bàsicament motiu per celebrar-ho en família i qualsevol detall per a mi era una festa.
M'ha fet posar nostàlgica aquest relat, m'ha agradat Anzili, de veritat.
Un petó.

Lluvia on 27 de març del 2009, a les 2:28 ha dit...

Inmillorable!!!
Jo també soc de crear histories per la inspiració que em provoca una image, i a tu t´ha quedat perfecta!!!!
Com va tot? Senc haver estat un poc més desconectada aquesta setmana, ja et contare (però en fi tot es resumeix en moooooooolt d´agobio en la feina). Alguna novetat?
Em relaxa entrar asi amb la musica de fons tan relaxant... i hui amb aquest relat.
Ja tranquil a veure si actualitze promte!!!! No em renegues!! jejeje
Un abrasot
ANA

Publica un comentari a l'entrada

 

Desert Humit Copyright © 2008 Black Brown Art Template by Ipiet's Blogger Template