dilluns, 16 de març del 2009

Así hablaba Zaratustra, Nietzsche





Ya he leído "así hablaba Zaratustra" de Nietzsche, y es un libro que me ha sorprendido y me ha atraído desde su inicio hasta su final. Me ha gustado, sobretodo el hecho de que esté escrito más en prosa que en ensayo, cómo sucede con la mayoria de los libros de filosofía, y creo que este es su principal atractivo, o para mí almenos lo ha sido; ha sido una forma distinta de leer filosofía.

El libro, que cómo digo nos cuenta al fin y al cabo una historia, trata un poco sobre la vida y hechos de Zaratustra, un sabio, que al igual que Cristo, tiene sus discípulos, sus casi-milagros, y lo que es más importante, sus ideas; leyéndolo, para mí no he podido obviar la no casual semejanza que tiene con Cristo y los evangélios (aunque yo no sea un gra especialista en ellos), y creo que la forma, Nietzsche, lógicamente la buscó expresamente, a modo de crítica al cristianismo.
Las ideas entre muchas que más me han penetrado del libro, lógicamente son la muerte de Dios, y la idea del eterno retorno (una idea, que yo tenía en la cabez antes de leer a Nietzsche, y me gusta leerla en él), pero creo que quizás, se encalla demasiado en la idea de la muerte de Dios, sin avanzar en ella.

Nietzsche es un sabio, un magnífico pensador, que crítica con dureza y sin miramientos todo lo que le rodea; Dios, tradiciones, pensadores, burguesia, trabajo, estado, nación, etc. Pero que no logra dar a pesar de su crítica feroz, con una solución, un modo de superarlo, y el modo que consigue, se parece más a una nueva religión, que a algo nuevo, pues su super hombre, sería cómo empezar de cero, una nueva religión, casi, a copia y semejanza del cristianismo.

Aunque haga esta crítica, he de decir que es un libro apasionante, del que se tiene que parar para reflexionar en muchísimas ocasiones, y no daríamos alcance de las veces que deseamos anotar en una libreta sus comentarios o frases.

Reflexionando bien, me queda la duda interior de si se maliterpreto cómo dicen a Nietzsche, o simplemente se interpretó...

5 comentaris:

Lluvia on 16 de març del 2009, a les 11:32 ha dit...

Mon pare diu precisamente que Nietzsche es "el gran incomprendido" aquest llibre el va cautivar i mil vegades em parlat d´aquest tema, com et vaig dir la filosofia és un tema que toquem molt col.loquialment.
Eiii espere que haja pasat molt de bo, i per aixo el teu silenci, hui m´acaven de dir que dimecres de mati acave fins el dilluns que be...Em donen el dia 20 (divendres) de pont i no et creguis que em fan gracia...perque si sòc valenciana pero no m´agraden les falles!!! massa agobio per al meu gust....
Res noiet espere que tot molt bé, un requete abrasot.

Lluvia on 16 de març del 2009, a les 11:54 ha dit...

Respecte a la pregutna que li feies a la meua germana....avant!! jo li la vaig regalar perque d´aquesta marca ja he probat varies, la meua, a Enrqiue també li vaig regalar la 8.1, i van genial, moltes de les fotos que jo he fet estan fetes en eixa camera. La de la meua germana li vaig voler buscar un toc més fashion (pel color) però la resol.lució d´aquesta camera es bonisima!!!!! avanti

Yurena Guillén on 16 de març del 2009, a les 14:55 ha dit...

A mí también me gustó mucho este libro cuando lo leí tanto por las ideas expuestas como por el estilo. Nietzsche utiliza a su personaje - Zaratustra (nombre de un antiguo poeta persa)- para desarrollar los elementos cumbres de toda su obra literaria: la muerte de Dios, el superhombre, la voluntad de poder y la idea del eterno retorno, que me fascina.
Nietzsche es sin duda un excelente filósofo y sus teorías son muy interesantes, aunque en algunos comentarios no estoy de acuerdo. En ocasiones, atacó duramente a las mujeres y sus críticas fueron devastadoras. Aunque también hay quien opina que hay comentarios sacados de contexto que obedecen a una cuestión de interpretación, ya que muchos entienden que Nietzsche creía en la diferencia de géneros como algo positivo.
El libro da para varios debates. Un abrazo grande, Álex.

La tribu de las letras on 17 de març del 2009, a les 6:02 ha dit...

Enigmático personaje Nietzsche, y todas sus obras, y la idea presente de dios, su superhombre, asi como más allá del bien y del mal, y otros tantos libros.
El mensaje que queria trasmitir, es complejo, pero apasionante, porque no..?¿ quizás esa superación sea la que el ser humano necesita, para liberarse de la inseguridad y su constante búsqueda y su apoyo en la religión en los mitos.
Como diria Marx, "la religión es el opio del pueblo"
Un abrazo-lyria

MORGANA on 18 de març del 2009, a les 7:05 ha dit...

CREO QUE ESTA HOMBRE ERA UN ADELANTADO EN SU EPOCA,BASTANTE COMPLEJO PERO INTERESANTE.
UN BESO.
Mº JOSE

Publica un comentari a l'entrada

 

Desert Humit Copyright © 2008 Black Brown Art Template by Ipiet's Blogger Template