dissabte, 16 d’agost del 2008

Los renglones torcidos de Dios



"Los renglones torcidos de Dios", de Torcuato Luca de Tena.

Es el penúltimo libro que me he leído, trataré de hacer una breve sinopsis y mis comentarios a cerca del libro.

El libro trata de la historia de Alice Gould, la cual es ingresada en un psiquiátrico del interior de España, para investigar un asesinato, ya que Alice Gould es investigadora privada. En principio Alice es ingresada de manera voluntaria y tras acuerdo con su cliente, aunque digo en principio, ya que la novela depara varias sorpresas, y no todo parece ser lo que creemos en un inicio del libro.

Alice es una mujer altamente inteligente, bella, y durante todo el libro nos da muestras de su increíble inteligencia y sus dotes de investigadora privada.

El libro es una obra de arte en el campo de la documentación, ya que Torcuato Luca de Tena, ingresó en un psiquiátrico de manera voluntaria para poder vivenciar en propia persona la vida dentro de un "manicomio" (com se les llamaba antiguamente). Y se documentó y leyo de manera exaustiva sobre psiquiatría, y sobre psicopatología; así pues, el libro es un buen tratado sobre psicología y psiquiatría, aparaciendo pacientes con esquizofrénia, en sus variantes más distintas, con oligofrenia, con fobia concreta, con paranoia, con demencias graves, entre muchas otras patologías, y nos permite leer sobre las varias caras de la psicosis y de la neurosis.

Si algo no se le puede reprochar al libro es su gran documentación, ya que nos hace una buena radiografía de las psicopatologías que podríamos encontrar si ingresaramos en un psiquiátrico.

Nos hace un buen detalle también de las terapias existentes en psiquiatria, así que nos habla del psicoanálisis, como madre de la psiquiatría, de la terapia psicológica, de la terapia medicamentosa con psicofármacos, de la terapia insulínica y de electroshock (en desuso en nuestra actualidad), y del trabajo de psicólogos, asistentes sociales y enfermeros.

Realmente , leer el libro es adentrar en un psiquiátrico por período breve de tiempo, o largo, ya que el libro se acerca a las quinientas páginas.

Personalmente, si comparo el libro con otros del mismo estilo, como "Verónika decide morir" de Paolo Coelho, puedo decir que el primero está mucho más documentado y bien tramado.

El libro de Torcuato no tiene muchos fallos, y la historia y guión del mismo, no es vacío, el libro responde a la motivación de contar una história, una trama, y su principio y final están bien planteados, cosa que por ejemplo en el libro de Coelho encontré en falta, dónde aprecié un poco de vacío estilístico (leer Coelho no es leer un gran escritor, pero si una gran persona)

Ahora bien, el libro de "Los renglones torcidos de Dios", aunque sea casi perfecto estilísticamente, no olvidemos que Torcuato, ya fallecido, fué miembro de la Real Académia de la Lengua, y nos da una brillante lección de cómo escribir, con un uso casi perfecto del lenguaje; en mi modesta opinión le falta un poco de humanismo, no escribe des de el dolor de sufrir el trastorno mental, como por ejemplo en libro de Coelho, así que su lectura, es algo fría, no adentra en el drama humano, en la motivación del trastorno, en el dolor del mismo, en los pensamientos de quien sufre, de quien vive.

Así pues, aún y siendo un gran libro, encuentro en falta el mensaje humano, la reflexión filosófica que se podría sacar de su experiencia en el psiquiátrico. Es un analisis científico casi, no humanístico.

Así mismo, he de decir que han habido cosas que para nada me han gustado del libro. En él he podido ver muestras de la manera de pensar del autor, de un hombre de la España central, castiza, y miembro de la RA de la lengua, así pues, a mi gusto, demasiado ideológicamente conservador, dando muestras de ello en más de una ocasión, que no citaré.

Un buen libro, para entender de psiquiatría y psicología, y para estar pendiente del desarrollo de la historia del mismo, pero un mal libro des de el punto de vista del mensaje filosófico, pues este llega a ser un poco vacío. Es un buen libro escrito por un una persona con grandes dotes de escritura, pero no es un libro que nos permita reflexionar y reflexionar, leer, y cerrar el libro para pensar o anotar una frase en nuestra agenda.

Mejor libro que Veronika decide morir, sin dudas, pero más flojo en su mensaje sobre el alma humana y su intrínsico dolor.

Cómo digo un gran libro, en lo que se refiere al estilo, la manera en que está escrito, la documentación, la definición y la recreación del entorno, pero no es un buen libro en lo que se refiere a la reflexión y el pensamiento.

Me quedo con el título del libro y su explicación: los locos son las faltas de ortografía de Dios, sus renglones torcidos...

5 comentaris:

mnserrat on 17 d’agost del 2008, a les 14:51 ha dit...

Parece interesante la lectura del libro de una forma informadora sobre el escenario que puede suceder en un psiquiatrico. Una realidad que no suele ser admitida por "los sanos", pero que todos compartimos a mini pequeñas dosis.

Todos andamos un poco locos por aqui.

El escenario hace que el que redacta sepa comunicar, el lugar de trabajo hace que sepa exteriorizar sensaciones y pensamientos sobre lo que ocurre alrededor.

Paulo Coelho sintió las vivencias que supo comunicar a traves de un libro.Torcuato simplemente es un observador que informa.Y seguramente lo hace bien, es lo mas sencillo.

Y si la explicación final que se puede extraer del libro es la que dices, no me interesa lo suficiente leer este libro a no ser que pretenda leer una novela mientras estudio una carrera de psicologia.

Si los locos son las faltas de ortografia de Dios entiendo porque a mi no me preocupan los accentos ni la corrección por Word.

Porque los locos los encierra el hombre. Y la necesidad de perfeccion la provoca el hombre.

Y quizas todos somos el reglón torcido de Dios.

Los de dentro
Y los de fuera.


Besos y dejame decirte que me encanta tu facilidad para expresar tus lecturas.

Mon

Anònim ha dit...

Vaya... Qué buen análisis. La verdad es que, visto desde ese punto de vista y comparativo, tienes toda la razón. El libro de torcuato se queda corto. Aunque no hay que olvidar un detalle. Y es el final de ambos. En el de Coehlo, al final pierde a mi parecer el hilo real de la trama ("se va por las nubes y se vuelve pesado"), además de parecerme incompleto el final. Mientras que en el de Torcuato, la sorpresa del final es muy buena. Ambos son de mis favoritos, así que, quedarme con uno solo sería difícil. Gracias por tu comentario!

Alexandre Moreno on 24 de setembre del 2008, a les 7:53 ha dit...

Hola Ángela! Gracias por tu comentario también!

La verdad es que si, que el libro de Torcuato es muy bueno cómo novela, tiene cómo tu dices, una buena trama y un buen final. Es un libro, que a pesar de ser denso, no se hace para nada pesado, y el final claro, guarda muchas sorpresas. La verdad es que el libro de Cohelo, es un poco incoherente, tienes razón, y al final se pierde se pierde y se pierde. Me quedo con el de Torcuato la verdad; aunque claro, cabe diferenciar que Torcuato ingresó voluntariamente en el psiquiátrico t Cohelo no, aquí estriban algunas pequeñas diferencias en cómo están escritos.

Gracias y un saludo!

Fátima on 24 de març del 2009, a les 8:49 ha dit...

Hacía tiempo que no conseguía que un libro me enganchase tanto. Yo también me quedé con la explicación del título. Probé incluso con "La conjura de los necios", de J.K. Toole, el idolatrado libro cómico entre los seres humanos y no tan humanos. Pero nada. Supongo que, como todo, depende del momento en que sea. Para aquellos a los que les gustó "Los renglones...", hay otro libro, ya descatalogado, de Ángeles Cáceres, periodista alicantina que se internó en un psiquiátrico durante 11 meses. El resultado es más periodístico sin duda y, al parecer, mucho más duro. Yo aún no lo he leído, pero sólo he escuchado críticas de alabanza. ¿Algún consejo para el siguiente libro? Un abrazo a todos.

bajoqueta on 15 de maig del 2009, a les 22:48 ha dit...

M'has fet venir ganes de tornar-lo a llegir, però juraria que el vaig deixar a algú i no me l'ha tornat :(

La veritat és que em va agradar molt i el tornaria a llegir. La història és cert que està molt ben construida.

Publica un comentari a l'entrada

 

Desert Humit Copyright © 2008 Black Brown Art Template by Ipiet's Blogger Template