dijous, 19 de febrer del 2009

De los poetas, Nietzsche





«Desde que conozco mejor el cuerpo - dijo Zaratustra a uno de sus discípulos -el espíritu no es ya para mí más que un modo de expresarse; y todo lo ‘imperecedero’ - es también sólo un símbolo».

«Esto ya te lo he oído decir otra vez, respondió el discípulo; y entonces añadiste: ‘mas los poetas mienten demasiado’. ¿Por qué dijiste que los poetas mienten demasiado?»

«¿Por qué?, dijo Zaratustra. ¿Preguntas por qué? No soy yo de esos a quienes sea lícito preguntarles por su porqué.

¿Es que mi experiencia vital es de ayer? Hace ya mucho tiempo que he vivido las razones de mis opiniones.

¿No tendría yo que ser un tonel de memoria si quisiera tener conmigo también mis razones?

Ya me resulta demasiado incluso el retener mis opiniones; y más de un pájaro se escapa volando.

A veces encuentro también en mi palomar un animal que ha venido volando y que me es extraño, y que tiembla cuando pongo mi mano sobre el.

Sin embargo, ¿qué te dijo en otro tiempo Zaratustra? ¿Que los poetas mienten demasiado? - Mas también Zaratustra es un poeta.

¿Crees, pues, que dijo entonces la verdad? ¿Por que lo crees?»

El discípulo respondió: «Yo creo en Zaratustra». Mas Zaratustra movió la cabeza y sonrió.

La fe no me hace bienaventurado, dijo, y mucho menos, la fe en mí.

Pero en el supuesto de que alguien dijera con toda seriedad que los poetas mienten demasiado: tiene razón, -nosotros mentimos demasiado.

Nosotros sabemos también demasiado poco y aprendemos mal: por ello tenemos que mentir.

¿Y quien de entre nosotros los poetas no ha adulterado su propio vino? Más de una venenosa mixtura ha sido fabricada en nuestras bodegas, y mas de una cosa indescriptible se ha hecho en ellas.

Y como nosotros sabemos poco, nos gustan mucho los pobres de espíritu, ¡especialmente si son mujeres jóvenes!

Hasta codiciamos las cosas que las viejas se cuentan por las noches. A eso lo llamamos lo eterno-femenino que hay en nosotros.

Y como si hubiese un acceso secreto al saber, que queda obstruido para quienes aprenden algo: así nosotros creemos en el pueblo y en su «sabiduría».

Y todos los poetas creen esto: que quien, tendido en la hierba o en repechos solitarios, aguza los oídos, ése llega a saber algo de las cosas que se encuentran entre el cielo y la tierra.

Y si a ellos llegan delicados movimientos, los poetas opinan siempre que la naturaleza misma se ha enamorado de ellos:

Y que se desliza en sus oídos para decirles cosas secretas y enamoradas lisonjas: ¡de ello se glorían y se envanecen ante todos los mortales!

¡Ay, existen demasiadas cosas entre el cielo y la tierra con las cuales solo los poetas se han permitido soñar !

Y, sobre todo, por encima del cielo: ¡pues todos los dioses son un símbolo de poetas, un amaño de poetas !

En verdad, siempre somos arrastrados hacía lo alto - es decir, hacia el reino de las nubes: sobre estas plantamos nuestros multicolores peleles y los llamamos dioses y superhombres: 

¡Pues son justamente bastante ligeros para tales sillas! -todos esos dioses y superhombres.

¡Ay, qué cansado estoy de todo lo inaccesible, que debe ser de todos modos acontecimiento! ¡Ay, que cansado estoy de los poetas!

De Así hablaba Zaratustra, de Nietzsche.

_____________________________________________
Seguramente si, mentimos demasiado... A veces me canso, de ser, o haber sido, o haber querido ser, poeta; prefiero vivir, y mentir menos. ¿Es un arte mentir en poesia?

Una vez, una chica, me dijo: "vaya, así que poeta, pues debes de ser de aquellos que lo ven todo hermoso, todo precioso, y que hacen poesia de todo", y yo sonreí y pensé para adentro: pues más bien lo contrario, no lo veo todo bello, sino más bien lo contrario, lo que pasa es que sé mentir con la poesia".

7 comentaris:

MORGANA on 19 de febrer del 2009, a les 14:19 ha dit...

ME GUSTO LA FRASE¡¡AY QUE CANSADO ESTOY DE LOS POETAS!!
ANZILII,QUE GANAS TENIA DE PASARME POR TU RINCON PARTICULAR..UN POCO LIADILLA¿CON QUE POETA?EN REALIDAD Y TE DOY LA RAZON UN POETA NO HA DE VER TODO MARAVILLOSO,SIMPLEMENTE VERLO CON SUS OJOS Y PLASMAR LO QUE SIENTE¿NO CREES?
UN BESO ANZILI.
SHERE

Lluvia on 20 de febrer del 2009, a les 4:16 ha dit...

La meua germana l´altre dia mentre caminaven (precisament la foto que ha pujat en la seua nova entrada) em va dir "teta ja fa molt que no escrius poesia com abans" pot ser nomes escribia quan no era tan feliç...
Em va deixar pensant.
Escolta volia dir del 80, jejeje tampoc eras tan abuelet, que sino jo també ho seria malgrat de ser d´una quinta menys, som uns unics, et va millor?? La meua germana es Zhelya comenta abans que tu. Non ti preocupare, ja hi pasaras, es que es el meu tressoret.
Molt bon finde Alex!! (et queda genial aquest nom)

21 GRAMOS DE ALMA on 20 de febrer del 2009, a les 7:18 ha dit...

alecciondora tu entrada y da para pensar ,humildemente pienso que los poetas escriben mejor cuando estan tristes pues tienen los sentimientos a flor de piel y saben usar las palabras ....quiza miente mas cuando aparentan ser y estar alegres .....pero eso solo es una idea , un gran abrazo anzili en el que no caben las mentiras .

La tribu de las letras on 20 de febrer del 2009, a les 8:14 ha dit...

Así hablo Zaratrusta, hace años que lo lei, y apenas me acordaba, ves, es cierto.. a veces las cosas se van olvidando para dejar espacios nuevos, pero siempre quedan en un lugar escondido, precisamente el poeta creo que es el que no deja morir lo que considera importante, no solo la tristeza, sino que cuando esta exultante de felicidad lo plasma tambien.
No creo que sea mentir, sino que permanece el eterno halo que diferencia siempre la poesia, para que siga sobreviviendo.
La poesia debe permanecer en estado flexible para que nazca y se invente en cada época.
Un abrazo-lyria

Yurena Guillén on 20 de febrer del 2009, a les 11:14 ha dit...

Sí señor. Tienes toda la razón. El ser humano está condenado a auto engañarse. Fíjate si no como mentimos en cualquier tontería de nuestra vida cotidiana. La poesía es otra forma de disfrazar la realidad, de imaginar y también de escribir sobre la dureza de la vida. Aunque siempre de manera delicada, hermosa. No es tan importante lo qué se cuenta como la manera en la que se cuenta. Interesante reflexión. Un abrazo grande.

animsai on 22 de febrer del 2009, a les 8:05 ha dit...

M'he quedat entre les paraules de Nietzsche, gran filòsof amb pensaments dificils d'entendre, doncs el que mes m'agrada de les seves teories, dels seus pensaments, es la contraietat que tenen amb els meus, però no sempre es aixi, i en aquest text li donare la rao.

En poesia es on mes facil es fa mentir, doncs entre els versos que mica en mica vas escribint amagues sentmients, dones color a la foscor, dones vida a la mort i entre metàfores incorrectes aconsegueixes una poesia amb una forma i un fons que semblen perfectes i que en canvi, poca perfeccio tenen...

Tan sols utilitzo poesia en els dies on les llàgrimes son el meu gran company, tan sols utilitzo poesia quan no tinc forces per escriure literalment el dolor que sento, tan sols utilizo poesia per disfressar la realitat!

petons

Anònim ha dit...

¿Qué es el arte? Una hermosa mentira. ¿Qué es el sueño? Una hermosa mentira y a veces una pesadilla. Porque uno sueña cosas que no suceden. El arte se inventó para corregir la realidad. Se escribe lo que no se tiene, lo que se pierde. (Joaquín Sabina)

Publica un comentari a l'entrada

 

Desert Humit Copyright © 2008 Black Brown Art Template by Ipiet's Blogger Template