divendres, 19 de juny del 2009

"Algo sobre la locura" y "¿Duerme o sólo muere?


Dos visiones distintas, dos relatos de autores distintos, de un mismo cuadro. De Yurena Guillén y Alexandre Domènech.



Cuadro, Ophelia de Sir John Everett Millais


Yurena Guillén

Algo sobre la locura

-Microrrelato-



Para poder descifrar el olor del viento, traducir el rumor de las hojas de los árboles y esclarecer la intensidad con la que el sol penetra en cada una de sus perforadas extremidades, no tuvo más que cerrar los ojos y permanecer en silencio.


Un silencio que, tras la llegada de la primavera, ahogó la agitación nerviosa de sus sábanas, asfixió los obstinados ecos de la demencia de sus últimos días y desvaneció, en un suspiro, su cuerpo desnudo, cansado, torturado.


En este instante de iluminación y de sosiego, el inquietante y turbado aliento de tu nombre se retuerce como una serpiente de cascabel, como el incisivo filo de una navaja aún por estrenar. Y antes de ser sorprendida por su avieso descenso a los infiernos, inmola lo que queda de su apenado cuerpo.


Inspirado en una parte muy definida del drama shakesperiano “Hamlet” y propuesto como ejercicio a una petición ineludible.


Autor: Yurena Guillén


Alexandre Domènech:


¿Duerme o sólo muere? - relato-


No sé si duerme, o sólo está muerta. La habitación huele raro, hace días que huele muy raro y des de mi cama, apenas entran ya olores de la calle, antes entraban rayos de canela, de harina, y de flores recién cortadas, por la mañana, y de caldo caliente por la noche; pero hace ya muchos días, quien sabe si semanas que no abro la ventana.


Y ahora sólo huele a mí, a mi cuerpo, a mi soledad, a mis temores, a mis fracasos. Pero ella sigue ahí, flotando en su agua, con su ramo en las manos. Y yo con la misma pregunta que me he hecho siempre, desde que lo colgué en mi pared. ¿Duerme o sólo muere?


Él se fue una mañana oscura de invierno, y no regreso una noche clara de verano. Y yo ya no espero, ni desespero, solo duermo para no morir, o muero, quizás mientras duermo.


Un día volverás a reír Amanda, y ya ni te acordarás de mí en tu futuro. Me dijo. Pero el futuro es un ayer continuo, y cada día que pasa, me acuerdo más de sus ojos despiertos por la madrugada y su mirada dormida por la mañana, de su boca suave cómo la cama recién hecha, y su pelo ondulado cómo las olas de mi mar. Y el futuro, se va convirtiendo en un gran ayer. Un ayer mezquino, pues no me deja ni ver ya que ni fui feliz con él en el fondo, que nunca me quiso, que nunca me amó. Pero que fue la vez en la que estuve más cerca de ser amada.


No sé si duerme, o quizás sólo está muerta.


El teléfono suena con fuerza, casi cómo un martillo que golpea en las paredes de mi corazón; y mi mente se me asusta, pero mi pecho se ilusiona. ¿Será él? ¿Aún quiere seguir mintiendo diciendo que me quiere? Me levanto rápida y la vejez de mi cuerpo de treinta y dos años me marea.


- ¿Si?


- Amanda. Soy yo. Sólo quería decirte que esta noche estaré en la ciudad, por si quieres que nos veamos un momento.


Duerme, seguro que duerme, no está muerta. Ella es de las que moriría con los ojos cerrados y no abiertos.


Autor: Alexandre Domènech



Safe Creative #0906194041211


8 comentaris:

Carmen López on 20 de juny del 2009, a les 2:18 ha dit...

Una obra d'art!

t'estim!

Carmen.

Simplemente un espejismo on 20 de juny del 2009, a les 2:33 ha dit...

Increibles microrelatos

Mireia on 21 de juny del 2009, a les 2:32 ha dit...

Caram, caram, estan molt i molt bé!!

_MeiA_ on 21 de juny del 2009, a les 3:54 ha dit...

M'agraden els relats, sobretot el segón.

Si miro la fotografia, jo veig la noia morta.

Un petó

animsai on 22 de juny del 2009, a les 3:39 ha dit...

Està be el primer, però comparat amb el segon es massa fred, doncs el segon autor s'endinsa mes, crea una historia, s'apropa mes a l'obra i fa que el lector tambe s'apropi mes a aquesta...em quedo amb la segona! Qui serà aquest segon autor que tant m'agrada...em sembla que d'ell ja he llegit alguna cosa..."paisatges del desencant"...jeje

En serio m'ha agradat molt! Feia mil que no m'hi passava! Però vaja, mes val tard que mai!

Molts petonets maco!

GAIA on 22 de juny del 2009, a les 14:11 ha dit...

Ni dorm, ni està dormida. He ampliat la foto i més aviat està en trànsit.

La tribu de las letras on 23 de juny del 2009, a les 7:17 ha dit...

Com m´agrada tot el que escrius..i aquest amb la llurena, és preciós!! al voltant d´un cuadre que sempre m´ha donat entre por, i admiració,i ara em feu fixar-me per veure més enllà, traspassant la realitat del model, una jové que també va morir als pocs anys, i el seu pintor, que permitia estigues amb l´aigua freda en una triste "banyera" sense el encant de estar damunt la gespa, mentres el li deia, Eii...no et moguis, tant!! i ella amb el somriure de qui esta enamorada, sols podia sentir com les pinzellades li feien pesigolles per tot el seu cos de adolescent plena de vida.
M´ha agradat moltissim!!
(Reialment estaba aprenent a morir)
Una abraçada-lyria

Fermín Gámez on 13 de juliol del 2009, a les 8:19 ha dit...

"El futuro es un ayer continuo". De tu relato, impresionante, me fijo especialmente en esa frase que inquieta.

Publica un comentari a l'entrada

 

Desert Humit Copyright © 2008 Black Brown Art Template by Ipiet's Blogger Template